Blog

mama y profesional

6 habilidades profesionales claves buscadas por las empresas que desarrollan las Mamás en la baja maternal

“ Estás de baja maternal, que genial ! tanto tiempo libre que tienes ahora que estás en casa” , “ Que divino es ser mamá, me encantaría estar ahora mismo como tú paseando, viendo series en Netflix y descansando”

Estas son solo un par de frases de muchas que escuché durante mi Maternity Leave o baja Maternal, y estoy segura que si tu también estás transitando o estuviste en baja por maternidad te has encontrado con personas en tu circulo que piensan que la baja maternal es estar de vacaciones. Y tu y yo sabemos que nada más lejos de la realidad. Empezando por todos los cambios emocionales que lleva consigo convertirnos en mamás, pasando por los cambios físicos, y la falta de sueño pues la baja maternal sobre todo en los primeros meses, ¡es todo menos una vacación!

Pero, ¿sabes lo que sí es? Una oportunidad increíble para desarrollar  y potenciar tus habilidades, generalmente sin que ni siquiera te des cuenta de que muchas de esas habilidades ya estaban en ti, solo que un poco “dormidas”. 

Son innumerables las competencias o habilidades que aprende una mujer durante su baja maternal que le ayudan a elevar su potencial y sin duda alguna la hace un miembro invaluable para cualquier organización o empresa.

Ya sea la habilidad que desarrollamos para gerenciar nuestro tiempo de forma eficiente (esa organización milimétrica de todas las actividades pendientes dentro y fuera de casa que probablemente las tenemos bien listadas en una tabla de Excel), la capacidad que tenemos para negociar de forma efectiva  o esa posibilidad de desarrollar al máximo la paciencia. Esta última  tengo que decir particularmente fue clave para mi. Antes de ser mamá pues la paciencia realmente estaba muy dormida en mí , todo lo quería ver resuelto para “ayer”, pero la baja maternal me obligó a entender que las pausas son buenas y que todo tiene su proceso. 

Sin duda alguna, aunque la maternidad representa un reto y un cambio de 180 grados en nuestras vidas la mayoría de las veces, definitivamente nos nutre de habilidades que nos hacen mucho más empleables cuando decidimos regresar al entorno laboral. 

Por supuesto que la razón de ser principal de la baja maternal es que podamos pasar el mayor tiempo posible haciendo bonding o conectando con nuestro bebé y adaptándonos a nuestro nuevo y más retador rol , ah que por cierto, viene sin manual, nadie te te explica como hacer las cosas, y la descripción de cargo parece no tener final . Pero algo también es cierto, la Maternidad generalmente nos lleva a replantearnos nuestra carrera profesional, y a explorar nuevas formas que nos permitan conciliar y mantener de ser posible un balance entre nuestra carrera profesional y nuestro rol de mamá sin tener que vernos obligadas a renunciar.

Podria ser este un post realmente largo si comienzo a resaltar todas las habilidades  profesionales que potenciamos durante la baja maternal, pero voy a compartir 6 que son claves, que son ampliamente buscadas por las empresas en la actualidad y  que puedes incluir en tu CV tanto si estás por terminar tu baja maternal y estás considerando buscar una nueva posicion, estas optando a una promocion dentro de tu organizacion o si vienes de una pausa extendida – career break- y quieres regresar al mercado laboral. También son habilidades que sin duda alguna van a ser de gran utilidad si decides comenzar la ruta emprendedora y trabajar en tu idea de negocio.

  • Adaptabilidad,  son tantas las situaciones inesperadas a las que una mamá se enfrenta constantemente  en un espacio de 24 horas 7 días a la semana, que la capacidad de adaptarse rápidamente para dar la mejor respuesta es una habilidad super masterizada. 
  • Paciencia, ir transitando todas las etapas del desarrollo del bebé, mientras navegas al mismo tiempo la montaña rusa que son las hormonas  sin duda requiere de una carga mayor de paciencia. Toma tiempo adaptarse a este nuevo rol de mamá y aprender a ser paciente contigo y con los nuevos procesos que te rodean definitivamente será de gran ayuda cuando retornes a tu trabajo y tengas que tratar con un cliente nuevo, cambiar a un modelo diferente de negocio o lidera un equipo.
  • Manejo del Tiempo – la baja maternal te ayuda a volverte una experta planificando todas las actividades pendientes fuera y dentro de tu hogar . Desde mantener casi de forma militar las rutinas del bebé para poder ir creando hábitos, hasta tratar de incorporar algún me- time dentro del día, sin dejar pasar por alto las tareas invisibles pues sin duda alguna, gerenciar de forma efectiva el manejo de tu  tiempo en este periodo es una habilidad que lograrás potenciar.
  • Mentalidad Positiva salir de casa totalmente  sola por primera vez  con tu bebé recién nacido, encontrar el valor para dejarlo al cuidado de alguien más para tomarte una hora o dos para ir a cenar o almorzar con tu pareja, o con tus amigos y familiares, tratar de navegar con el mejor ánimo las noches en vela y sin descanso, la maternidad es una masterclass en cómo desarrollar  una mentalidad positiva y encontrar lo mejor en cada situación, definitivamente una de las skills más valoradas en este momento por las empresas
  • Multitasking – hacer muchas tareas a la vez es algo que parece venir en el ADN de nosotras las mujeres – aunque está comprobado que no es la forma más ideal de cómo abordar  nuestras tareas para ser más productivas-  tenemos la capacidad de poner foco en 2, 3 y hasta 4 cosas a la vez, y en el periodo de baja maternal cuando a estas tareas le incluyes un bebé pues es cuando más ponemos a prueba y potenciamos esta habilidad que sin duda alguna te será de gran utilidad cuando te tengas que enfrentar a varios proyectos o atender las demandas de varios clientes al mismo tiempo
  • Servicio al Cliente – todo el tiempo que pasas de baja maternal está exclusivamente dedicado a cuidar, nutrir y satisfacer todas las necesidades de una pequeña personita. Así que si esto no es entrenamiento suficiente para desarrollar el mejor set de skills para Servicio al Cliente pues no se realmente que podrá superarlo.

Desde MumsTalent por más de 6 años me he dedicado a ayudar y guiar  a mujeres y mamás profesionales en alcanzar sus objetivos de carrera y desarrollo profesional.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoría 1:1 y como te puedo ayudar a  avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agenda nuestra llamada exploratoria gratuita.

Nos leemos pronto Cathy B. MumsTalent Founder

Búsqueda de Empleo

¿Sabes por qué no necesitas cumplir al 100 % con todos los requerimientos para aplicar a un empleo?

 ¿ Alguna vez has dejado de enviar tu aplicación a una vacante que te interesa solo por qué pensaste que no tenías absolutamente toda la experiencia y habilidades que pedía el aviso de empleo ? 

Piensa, ¿ cuántas oportunidades puedes haber perdido por pensar que tienes que contar con todas las competencias y habilidades? 

Desde mi rol de Reclutadora/Headhunter donde he tenido que evaluar cientos de CVs para posiciones de diferentes niveles y en diversas industrias,  te digo con total seguridad que SÍ debes aplicar a esa posición aunque pienses que no cumples al 100 % con todos los requerimientos !Aplicar a una vacante es mucho más que ir marcando checks de la experiencia que tenem

Es mas te digo algo, si sientes que estás completamente cualificada para ese rol que quieres aplicar entonces  posiblemente estás aspirando un poco bajo. Las empresas esperan que una persona que sea nueva en un rol vaya creciendo con la posición, lo que significa que si estás en búsqueda activa de empleo deberías considerar esas vacantes que de alguna forma pueden representar un reto para ti. 

Claro, esto no quiere decir que vas a comenzar a aplicar a roles que son de tu interés pero para los que no tienes ninguna experiencia previa o habilidad transferible, lo que quiere decir, es que las descripciones de cargo son una especie de “plantilla” con todos los ticks posibles para cubrir la posición, pero todo Hiring Manager/ Reclutador sabe que es probable que los candidatos no cumplan absolutamente con todas las espcificaciones. 

Desafortunadamente, está comprobado que las mujeres dejamos de aplicar a vacantes porque sentimos que no cumplimos con el 100% de los requisitos, (mientras que los hombres si logran cubrir al menos el 60% tienen la confianza suficiente para aplicar por el puesto)  y que nos inclinamos por aplicar a roles para los que estamos sobrecalificadas. Lo que es un arma de doble filo porque aunque es probable que excedas los targets del rol, tu Manager  esté feliz con los resultados y tu estes llena de confianza y seguridad, es poco probable que ese rol te ayude a crecer y desarrollarte profesionalmente y sea piedra de tranca para poder hacer transición a tu próxima promoción.

Un elemento que sufrimos todas las mujeres y que generalmente es el que nos frena de hacer aplicaciones es el muy conocido Síndrome del Impostor, que te da la percepción de no tener las habilidades y experiencia necesaria. El síndrome del impostor, te lleva a pensar que no estas calificada para poder desempeñarse efectivamente  y que no serias capaz de mantenerte con éxito en la posición.

Asumir nuevas posiciones en nuestro entorno laboral debería representar un reto.La mejor forma de mantenernos motivadas  es teniendo un Growth Mindset .Aprender continuamente te ayuda a percibir  las responsabilidades más difíciles como falta de habilidades – que puedes adquirir a través de la formación continua- en vez  de pensar que lo que te  falta es Talento .

Algunas recomendaciones básicas que puedes aplicar si te ataca la duda cuando piensas en aplicar para un rol pero sientes que no tienes todas las habilidades:

  • Haz una lista de los requerimientos esenciales que pide la posición. Pon un check al lado de cada uno de los requisitos con los que sientes que puedes cumplir acorde a tu experiencia y prepara tu aplicación en base a esos elementos. 
  • Para aquellas habilidades que no posees y que forman parte de los requerimientos, piensa si estas dispuesta a hacer algún entrenamiento / curso para desarrollar dichas skills, si es así, refleja este aspecto en tu aplicación, haz énfasis en que estas comprometida a formarte en x o y  habilidad y en tu capacidad de aprender rápido.
  • Piensa que al final del dia, si estas en busqueda activa de un nuevo rol por los motivos que sean,  bien vale la pena tomar el chance y enviar tu aplicación a esa posición que ha llamado tu atención aunque no cubras los requisitos al 100 % , por que lo peor que puede pasar es que no obtengas ningún feedback pero lo mejor? Es esa llamada o ese email pidiéndote agendar una entrevista para conocer más de ti y de cómo tu experiencia previa puede adaptarse a lo que la empresa está buscando. 

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo o estás considerando un cambio en tu trabajo pero no sabes por dónde comenzar y  necesitas apoyo en ese maravilloso camino de crecimiento y desarrollo profesional recuerda que yo estoy de este lado para guiarte y acompañarte.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoría 1:1 y como podemos trabajar juntas para ayudarte a avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agendemos una llamada exploratoria gratuita.

Nos leemos pronto.

Cathy B. MumsTalent Founder

Uncategorized

6 señales que debes identificar si quieres avanzar en tu Carrera Profesional

Photo by Marcus Aurelius from Pexels

Si te detienes un momento a analizar por qué sientes que has perdido el control de tu desarrollo y crecimiento profesional, y no estás segura hacia dónde te diriges, te vas a dar cuenta que tal vez no es tu culpa. Son las creencias limitantes que nos  acompañan permanentemente y que probablemente son la causa principal que no te dejan avanzar y confiar todo el potencial que tienes.

Nos enseñaron desde pequeñas que si vas a la Universidad  y te gradúas pues vas a tener asegurado un buen puesto de trabajo, y si haces un buen trabajo todo irá progresando en perfecta armonía. Nos enseñaron a creer que todo va saliendo perfectamente bien en la medida que sigamos todas las reglas o pasos de juego. 

Cuando estás dentro de una organización, trabajando proactivamente en tus responsabilidades y destacándote en tu área, es muy fácil que caigas sin saberlo en el juego de esperar que las cosas pasen naturalmente, en vez de trabajar activamente y con metas claras para hacer tu que las cosas pasen. La mayoría de las veces no nos damos cuenta,  que hemos dejado de ser proactivas en buscar nuestro crecimiento y desarrollo profesional y avanzar en nuestra ruta hacia el éxito en nuestro propios terminos.

Comparto contigo 6 signos claros de que no tienes el control de tu carrera y desarrollo profesional:

1- Prefieres pasar desapercibida o ser invisible en tu trabajo/equipo – Te da temor ofrecerte para nuevos proyectos o pedir más oportunidades dentro de tu equipo de trabajo. Siempre esperas que los demás te recomienden o mencionen tu nombre  y esperas pasivamente por promociones y mejores oportunidades en vez de buscarlas activamente y demostrar tu interés en alcanzar mejores posiciones dentro de tu entorno laboral.

2. Dices que estás buscando empleo activamente pero básicamente esperas a que sean  los reclutadores los que entren en contacto contigo – Déjame decirte que subir tu CV actualizado a todos los portales que se te ocurran  o actualizar una línea o dos en tu perfil de LinkedIn no es la forma de hacerte notar entre los reclutadores. Necesitas estrategia y planificación – si me acompañas desde hace tiempo sabes que en MumsTalent nuestro mantra permanente es precisamente este- sin acción y objetivos claros, no obtienes resultados. Plantea una estrategia para que logres hacer una búsqueda efectiva de tu nueva oportunidad profesional

3. Le comentas a tu red de contactos que estás buscando nuevas oportunidades pero no le das mas detalles – No asumas que tu red conoce de arriba a abajo lo qué haces, en qué eres buena, en donde reside tu Talento. Mucho menos aún, si estabas en pausa laboral y has decidido reorientar tu carrera y reactivar tu búsqueda. Crea tu Elevator Pitch ( un discurso corto donde en un máximo de 3 minutos le puedas explicar claramente qué haces, qué áreas te interesan y que oportunidades específicas estás buscando), de esta forma les será mucho más fácil tenerte en mente cuando llegue una nueva oportunidad que pueda ser de interés para ti.

4- Nunca haces seguimiento – Haces aplicaciones en línea para las posiciones que te interesan y luego esperas que te contacten, si no recibes ningún mensaje o email de la organización no se te ocurre enviar un email para hacer un contacto más cercano con el reclutador/ Hiring Manager. 

Luego de una entrevista asumes que si no te han contactado para darte feedback, no tiene sentido que tu hagas seguimiento , piensas que deber ser que no eras tan buena después de todo para ese puesto. Cuando buscas conectar con alguien que te interesa por ejemplo en LinkedIn, si no obtienes respuesta pues olvidas enviarle un recordatorio y buscas alguien más con quien conectar.Recuerda que todos estamos ocupados, con una agenda llena de actividades diarias, si no recibes respuesta en tu primer intento, pues haz uno nuevo, no te des por vencida tan fácilmente.

5- NO sabes lo que quieres profesionalmente– Ves a tu alrededor, tus colegas tu amigos tu círculo cercano avanzando en sus metas, proyectos y carreras y tú te cuestionas porque no estás avanzando al mismo ritmo que ellos.Pero te has parado a pensar y analizar qué es lo que realmente quieres profesionalmente? Hacia donde quieres moverte? El mismo sector? O quieres cambiar de industria? Tal vez hasta reinventarte y cambiar a una nueva profesión. No tienes claro realmente cuales son tus objetivos y metas profesionales y eso si que es un problema. Es el principal síntoma que no tienes ni idea para donde quieres ir profesionalmente.

6- Tratas de hacerlo todo sola, nunca pides ayudar – Tal vez en oportunidades anteriores llegaste hasta donde querías con poco o nada de ayuda, pero ahora que estás más que lista para hacer algo nuevo en tu carrera también asumes que debes hacer esa transición completamente sola en vez de pedir ayuda  y guía a personas que han logrado metas similares al camino que tú quieres lograr. Si avanzas de la mano de otros, pidiendo ideas, estrategias claras y apoyo es muy probable que alcances los objetivos que te has planteado.

¿Cómo hacer entonces para tener mayor claridad sobre tu carrera profesional y lograr avanzar ?

El primer paso es entender que nadie más que tu tiene el control sobre tu crecimiento y desarrollo profesional, es tu responsabilidad hacer ese plan de acción que te llevará a alcanzar tus metas profesionales independientemente si estas buscando re-insertarte en el mercado laboral luego de  una pausa profesional ( tal vez migraste a un nuevo destino, te convertiste en mamá y ahora estás lista para regresar),  estás buscando nuevas  y mejores oportunidades laborales y hasta considerando iniciar tu idea de negocios.

Cualquiera que sea tu situación laboral  actual toma las riendas y recuerdale a las personas en que eres buena, donde has brillado más, cuales son tus habilidades claves y donde está todo tu potencial. Promociona tus logros y recuerda a tu entorno tu valor profesional. Ten claridad en lo que buscas profesionalmente  y evalúa si las oportunidades que se acercan a ti se alinean a tus metas. Se proactiva trabajando decididamente en los objetivos que te trazas para lograr lo que quieres en vez de esperar que las oportunidades vengan a ti como por arte de magia.

Recuerda que las viejas reglas de hacerlo todo bien y esperar que  lo mejor pase sin ponerte en acción ya no funciona. Cambia la perspectiva, tumba esas creencias limitantes y empieza a mostrar abiertamente tu Talento y  a trabajar activamente por lo que deseas alcanzar.

Si necesitas apoyo en ese maravilloso camino de crecimiento y desarrollo profesional para lograr potenciar todo tu Talento, recuerda que yo estoy de este lado para guiarte y acompañarte.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoria 1:1 y como te puedo ayudar a  avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agenda nuestra llamada exploratoria gratuita.

Nos leemos pronto.

Cathy B. MumsTalent Founder

Uncategorized

¿Sabes cómo “promocionarte” efectivamente en tu entorno profesional?

Te has preguntado alguna vez ¿cómo hacer para que tu carrera profesional despegue y puedas ir alcanzando todas las metas que te vas planteando? Que da lo mismo si trabajas en un Organización, eres freelancer – autónoma – o eres Emprendedora. Para poder ir avanzando en tus metas profesionales e ir consolidandote como referencia en tu área de experiencia es necesario que pongas en práctica ciertas estrategias claves.

Tu trayectoria profesional es tuya y de nadie más, te pertenece a ti , tu eres la protagonista. Si tú no conoces,  válidas y PROMOCIONAS tu trayectoria, ¿cómo esperas que alguien más lo haga por ti?

Constantemente comento con mi querida comunidad de mujeres y mamás profesionales lo importante que es prepararse exhaustivamente ante cualquier ámbito que vayamos a enfrentar en nuestro camino profesional para poder lograr resultados positivos . 

Hoy desde mi experiencia  no solo como Mentora de Carrera Profesional, sino como Emprendedora,   quiero compartir contigo que me lees 5  #MumsTalentTips claves de poner en práctica  que sin duda alguna te ayudarán a promocionarte de forma efectiva  para que logres seguir avanzando en tu camino profesional.

  • Para tener éxito en cualquier reunión profesional/ de negocios, lo más importante es conocer las necesidades de la Organización o Cliente Potencial con el cual te vas a reunir- investigar y entender las necesidades o “problemas ” claves de la empresa a la que te has postulado para un rol o de ese cliente potencial con el que te vas a reunir es fundamental. Esto te permite crear una estrategia solida para promocionar tu trayectoria y todo lo que has alcanzado profesionalmente hablando, con enfoque en resolver precisamente problemas o necesidades puntuales.

  • Date permiso de hablar positivamente acerca de tí, quién eres como profesional – Así, escrito, pues se ve muy sencillo, pero la realidad es que a nosotras las mujeres se nos hace cuesta arriba hablar abiertamente y en nuestro entorno de todos los logros que vamos consolidando a lo largo de nuestro camino profesional. Tenemos esas creencias limitantes, que nos hacen pensar que no es relevante ir contando cuanto éxito hemos tenido en un proyecto o que bien se nos da hacer tal o cual cosa.

  • Crea tu Pitch o discurso preciso que te permita destacar tu perfil profesional combinando tus habilidades claves, experiencia y logros más relevantes – Aquí ponemos el foco, porque el elemento realmente diferenciador para poder obtener tu dream job o cerrar el contrato con tu cliente ideal, es la forma como TE PROMOCIONES, cómo hables abierta y claramente de todos los logros que has  alcanzado en tu camino profesional o emprendedor.
    ¿Sabes por qué? Porque lo que realmente se convierte en tu diferenciador frente a otros candidatos/ freelancers/ emprendedoras compartiendo propuestas similares a la tuya son precisamente tus LOGROS!  ¿Que problemas/ necesidades has logrado resolver de forma efectiva y eficiente a tus clientes? ¿que valor agregado has dejado en ese proceso, cual es tu VALUE PROPOSITION o propuesta de valor diferenciadora que hace que prefieran trabajar contigo que con tu competencia u otra candidata con un perfil similar al tuyo? Esas son preguntas claves que tienes que poder responder con claridad y sin dudarlo, y que te ayudaran a promocionarte efectivamente en tu área de experiencia.

  • Hazte cargo de proyectos que más nadie quiere tomar / que no levantan tanto interés – Uno de los factores que va a contribuir a que te diferencies de tu “competencia” es precisamente mostrar interés por trabajar en algún área o proyecto que no suele ser de relevancia para el resto de las personas.
  • Busca un Mentor, Consultor o Coach – si después de poner en práctica varias estrategias pues ninguna te ha dado los resultados que esperas para poder avanzar con éxito y crecer profesionalmente, entonces considera la idea de “elevar tu juego”  y busca apoyo en un Mentor o Consultor de Carrera que te pueda apoyar y guiar con su experiencia a encontrar más oportunidades y formas de promocionarte y aumentar tu autoridad y reputación en el área en la que te desempeñas.

Creer en ti, en lo que ofreces como profesional, bien sea a través de tu marca profesional, tu servicio o producto y hablar constante y abiertamente sobre todo lo que vas alcanzando profesionalmente son las mejores estrategias para consolidarte como una persona experta en tu área de interés o experiencia.

¿ Qué tan fácil se te da a hablar abiertamente de todos tus logros?

Te dejo un ejercicio muy fácil para que pongas en practica y empieces a entrenar ese musculo de autorpromocion:

Toma un papel y lápiz ( o tu gadget favorito) y comienza semanalmente a anotar 2 logros, por pequeños que te parezcan, puedes combinar uno personal y otro profesional. Una vez anotados, compártelos con tu grupo más cercano de amigxs,familiares o colegas. Semana a semana, agrega 2 logros más, ve haciendo lo que yo llamo un “Diario de Logros”, y compartiéndolos en tu entorno cercano primero – donde te sientas segura y cómoda- y veras como poco a poco este ejercicio se va convirtiendo en hábito en tu vida, y que cuando menos te lo esperes, promocionarte y hablar abiertamente de todo lo que vas alcanzando en los diferentes ámbitos de tu vida se te dará de forma natural.

Desde MumsTalent por más de 6 años me he dedicado a ayudar y guiar a mujeres y mamás profesionales en alcanzar sus objetivos de carrera y desarrollo profesional.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoria 1:1 y como te puedo ayudar a  avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agenda nuestra llamada exploratoria gratuita.

http://www.mumstalent.com – ¡Potenciamos tu Talento !

Nos leemos pronto, Cathy B. MumsTalent Founder

Uncategorized

¿Por qué este es un buen momento para hacer un cambio en tu carrera profesional?

¿Has estado pensando en poner en acción esa idea maravillosa que tiene tiempo dando vueltas en tu cabeza o comenzar a desarrollarte en esa área que tanto te apasiona?

Los tiempos de crisis son precisamente los que sirven para “mover nuestras bases”, para analizarnos y evaluar qué es lo que realmente deseamos que sea diferente en nuestra vida personal y profesional?. En este que ha sido un año tan retador para muchas personas desde el ámbito profesional,  tal vez te has preguntado si estas en donde deberías profesionalmente hablando, si has avanzado todo lo que tenías planeado en tu carrera profesional, si ese rol en el que estás es realmente lo que te gusta hacer , o si finalmente estás lista para cambiar de trabajo y tal vez hasta darle un nuevo rumbo a tu vida profesional. Si ese es tu caso, ¡pues definitivamente no estás sola! Por ejemplo, un estudio reciente realizado en USA donde participaron casi 10.000 mujeres, 1/4  respondió que precisamente gracias a el periodo de crisis que ha generado la pandemia estaban considerando cambiar de carrera.   


Si estás lista para comenzar a explorar , este es el momento perfecto para hacer una pausa y evaluar profundamente cómo estás invirtiendo tu tiempo. Si estás pensando en un cambio de carrera es necesario que comiences a preguntarte si tu trabajo actual “te llena” Mira  lo que ha sido tu trayectoria profesional e identifica esos momentos que te han traído felicidad y propósito . ¿En qué proyectos te gusta invertir tu tiempo y habilidades? ¿Cuáles proyectos te hacen sentir sinceramente que estás cumpliendo tu propósito?¿Cuándo fue la última vez que te conectaste realmente con lo que te apasiona hacer ? Hacerte estas preguntas te permitirán identificar tu propósito, en donde brillas al máximo ,  y te ayudarán a clarificar cuál es el camino que debes seguir para desarrollar todo tu potencial.  


Si has prestado atención a los últimos meses que hemos vivido, de seguro has podido darte cuenta que  tener un “trabajo seguro” es un mito, bueno siempre lo ha sido, pero la situación de crisis actual lo ha dejado más que demostrado; el mercado laboral es extremadamente dinámico y los sectores de alta demanda de candidatos así como las habilidades más buscadas cambian rápida y constantemente; hasta los empleados más sólidos y con más potencial y desempeño óptimo no están protegidos del impacto negativo de una economía en quiebra . 

Son precisamente estos 3 elementos los que te pueden inspirar a tomar la decisión de hacer un próximo movimiento en tu carrera:


Ya estás experimentando algún tipo de cambio – puede ser porque han cambiado tus responsabilidades, por que has entrado en pausa laboral, por que han alterado tus horarios de trabajo o por cualquier otro cambio en tu entorno laboral que te esté generando inconformidad . Entonces si re-enfocar tu carrera era un plan que tenías en pausa, pues este puede ser el momento ideal que te dé ese empujón extra que necesitabas.

Tienes más flexibilidad –   si tu estado laboral actual te ha “regalado” un tiempo extra ( por ejemplo te ahorras el trayecto de ir y venir de la oficina), entonces es buena oportunidad para re utilizar ese tiempo extra en alguna actividad que te ayude a apalancar tu transición laboral. Recuerda la importancia de mapear primero que habilidades son claves en el sector al que te quieres mover y en base a eso, comienza a aprender o reforzar esa skills necesarias para ir avanzando en el camino a la transicion; la oferta de cursos online se ha disparado en todas sus formas :cursos cortos, diplomados, webinars , no hay excusa posible en la actualidad que te impida ganar las skills que necesitas para tu nuevo rol.

 Adaptabilidad es clave – independiente de cual es tu experiencia o profesión , la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios es una habilidad altamente demandada en la actualidad en el mercado laboral. Flexibilidad, resiliencia y creatividad no son skills que desarrollamos en tiempos de “calma” o en espacios de confort. Estas son precisamente habilidades que se refuerzan en momentos y situaciones de adversidad. Ahora mismo es buen momento para comenzar a desarrollar tu capacidad de adaptabilidad; no  sabes que tan fuerte eres puedes llegar a ser hasta que tus capacidades se ponen a prueba fuera de tu zona de confort.


Si hacer un cambio de carrera ha estado en tu mente desde hace tiempo, antes que tomes la decisión final es importante que explores ¿cuales son tus nuevas opciones?¿hacia dónde te vas a mover? ¿Qué sectores realmente te interesan? ¿Es un cambio completo en tus intereses y profesión o solo es un cambio de industria? Es el momento perfecto para que te sientes a pensar / analizar hacia dónde quieres llevar tu desarrollo profesional bien sea como colaboradora dentro de una organización, si vas a comenzar a trabajar como freelancer o si vas comenzar la ruta emprendedora.

En cualquiera de estos escenarios,la planificación es clave para llevarte al éxito en el  proceso .

Comparto 3 tips claves  que te recomiendo poner en práctica para que puedas ir avanzando con éxito en tu transición profesional:

Analiza tus intereses y habilidades, identifica las posiciones(cargos)  en las que te has desempeñado exitosamente, donde has puesto lo mejor de ti, también los roles voluntarios en los que hayas participado y cualquier otro proyecto que te ayude a identificar tu real pasión, lo que más disfrutas hacer y cuales son esas habilidades que desarrollas continuamente para que logres determinar en donde tienes que poner tu foco profesionalmente hablando.


Haz una tormenta de ideas para carreras alternativas a tu carrera actual, una vez que has identificado  tu potencial y las habilidades que quieres seguir desarrollando. Puedes conversar con tu círculo más cercano y preguntarles donde te han visto ser tu mejor versión, siempre es un input adicional valioso conocer como nos ven los demás, porque a veces nosotras mismas no tenemos la capacidad de ver en donde somos mas talentosas. Si estás teniendo dificultades para avanzar o si realmente no sabes por dónde empezar en este proceso de autoconocimiento pues considera conversar con un consultor de empleabilidad o mentor de carrera para que pueda darte las herramientas con las cuales avanzar .

Potencia tus habilidades, busca opciones para desarrollar nuevas habilidades que te permitan ir abriendo el paso al camino para la transición, dedica algunas horas a algún tipo de actividad voluntaria por ejemplo, en un rol que te permita comenzar a desarrollarte en esa nueva área a la que te quieres mover.

Si no tienes muy claro por dónde comenzar y necesitas apoyo,  desde MumsTalent te guiamos en el proceso de análisis, evaluación y consolidación de tu plan de acción para que logres consolidar el cambio y re-enfoques tu talento y vocación profesional. Para conocer mas de nuestra Mentoria de Transición de Carrera Profesional   haz click aqui

Uncategorized

#OpenToWork :La nueva función de LinkedIn para potenciar tu búsqueda de empleo

jobsearch.blog_-2

¿ Ya conoces la nueva función de LinkedIn #OpentoWork ? ~ Tanto si estás buscando empleo esto te interesa o si estas interesada en trabajar freelance o conectar con potenciales clientes esta nueva función es ideal para apalancar y darle visibilidad a tu perfil profesional 

#OpenToWork es un frame – marco – que añades a la foto de tu perfil y que te pone en el radar de los Reclutadores /Hiring Managers

Ya sabes cómo hago foco en que debes usar las redes y tecnología de forma inteligente! Y a tu favor Open to Work deja claro a tu red de contactos que estás en búsqueda activa de empleo / abierta a nuevas oportunidades laborales.

Es muy sencillo activar esta nueva función desde tu perfil de LInkedIn , aquí el paso a paso :

1. Ve a tu perfil en LinkedIn y bajo tu foto click en “show recruiters you’re open to work” . También puedes seleccionar “share with all LinkedIn members” 

Desde mi experiencia como Recruiter (Reclutadora) te recomiendo que si estás en transición laboral ( te has quedado sin empleo, estás buscando re-insertarte luego de una pausa laboral  o acabas de migrar a un nuevo destino y estas en búsqueda activa de empleo ) actives la opción “share with all LinkedIn members”. Igualmente si eres freelancer quieres buscar proyectos adicionales para incorporar a tu agenda, esta opción te da la posibilidad que tu red pueda ver que te encuentras disponible para nuevos proyectos.

Ahora, si actualmente trabajas y estás buscando un cambio de área o de industria, o simplemente una mejor oportunidad laboral, activa solamente la opción “show recruitres you’re open to work” de esta forma reduces la posibilidad  que personas de tu organización que están en tu red de contactos en LinkedIn – por ejemplo tu Manager – puedan ver que estás en búsqueda activa de empleo.

2. Completa tus preferencias

☆nombre del ro/ cargo que buscas

☆Tu ubicación / en que región ,ciudad.

☆ Tipo de empleo que te interesa: full- time ,part- time , contrato.

3. Haz click en “choose who sees that you are open” / esto te deja escoger si solo quieres que lo vean Reclutadores o toda tu red. ¡Es tu nivel de privacidad!

4. Click en Add to Profile -Agregar a tu perfil- , y listo! Ya el marco de #OpentoWork formará parte de tu perfil  en LinkedIn

La funcion #OpenToWork la puedes editar o remover en cualquier momento, solo tienes que hacer click en “I’m no longer open”. Y en lo casos donde necesites volver a activarla deberás seguir todos los pasos que ya compartimos anteriormente, dado que la plataforma no guarda tus preferencias.

Si quieres activar esta función vía tu mobile – teléfono mobil- usando Android o iOS , solo tienes que:

  • Haz click en tu foto de perfil y en View Profile -ver perfil. Haz click en Get Started en la parte superior de tu perfil. Luego añade toda la información de tus preferencias y luego haz click en Add to profile
  • Para editar, haz click nuevamente en tu foto de perfil, luego en View Profile . En el icono de Open to job opportunities – abierto a oportunidades de trabajo-haz click ,edita la información y click en guardar.

¿ Ya conocías esta función ? ¿ las has incluído en tu perfil ?

Recuerda que si necesitas apoyo  creando tu Perfil All Star en esta increíble red que conecta a profesionales de todo el mundo con las mejores oportunidades de empleo,  desde MumsTalent te guiamos en la construcción de tu perfil Estelar para que logres potenciar tu presencia y visibilidad. Para conocer mas de nuestra Mentoria para crear un perfil All Star en  LinkedIn haz click aqu

 

.

Uncategorized

5 estrategias claves para que superes con éxito una video-entrevista

Connected

Las video-entrevistas cada vez toman más fuerza dentro de los procesos de Reclutamiento y Selección en las Organizaciones. Son la herramienta perfecta para poder seguir avanzando en los procesos de contratación a pesar de las distancias geográficas ya que le permite al Hiring Manager [ o equipo reclutador ] evaluar a candidat@s potenciales para un puesto de trabajo desde la comodidad de su hogar.

No son una práctica nueva,  en muchas organizaciones son parte fundamental del proceso de reclutamiento y selección desde hace mucho tiempo, por lo que debes prepararte prácticamente de la misma forma que lo haces con una entrevista presencial tradicional.

Compartimos nuestro top 5 de  estrategias claves que recomendamos poner en práctica para prepararte de la mejor manera posible si te han contactado para agendar una video-entrevista:

  • Establece un espacio ideal –   Un lugar en tu hogar donde no tengas distracciones de ningún tipo y puedas hacer la video-entrevista sin interrupciones. Trata de evitar elementos vistosos en el fondo, un fondo en color neutro es la mejor opción, de esta forma la atención se centrara totalmente en ti, y no en elementos que puedan distraer al entrevistador. De ser posible, toma la video entrevista en una habitación a puerta cerrada y déjale saber al resto de tu familia la el tiempo de duración de la misma para garantizar cero interrupciones

  • Garantiza que tus herramientas tecnologías funcionen a la perfección –  chequea que  tu conexión a internet sea óptima. Revisa además que el audio y videocámara de tu equipo funcionan perfectamente. De ser posible, haz estas pruebas con almenos un día de anticipación a tu entrevista, así en caso de presentarse algún inconveniente, cuentes con tiempo suficiente para buscar la solución.

  • Ten a mano una copia de tu Resumen Curricular –  ten a la mano la misma versión con la que te postulaste a la vacante de apoyo para que lo puedas consultar en caso de ser necesario. También, un notebook para que puedas tomar notas en la entrevista en caso por ejemplo, que debas desarrollar algún ejercicio escrito (business case). Recuerda identificar antes de tu entrevista, las habilidades claves en tu CV que hacen match con las competencias requeridas para la posición.  Destaca tus principales logros que puedan tener impacto en el rol. Prepara tu discurso para que demuestres por que eres la mejor candidata para esa posición.

  • Cuida tu presentación y vestimenta-Arréglate de igual forma que para una entrevista cara a cara. Cuida tu lenguaje corporal, tu pronunciación. Habla pausadamente,con claridad. Siéntate de frente a la cámara, con posición erguida. No consumas alimentos durante tu video-entrevista. Recuerda dirigir tu mirada a la cámara de tu equipo, así estarás asegurando el contacto visual con tu entrevistador.

  • Asegúrate de tener a mano el número de contacto del entrevistador, esto en caso que llegues a tener algún problema de conexión durante la video- entrevista, puedas llamarle inmediatamente y continuar la misma vía telefónica o re-agendar una nueva fecha.

Recuerda la importancia de practicar días antes de tu entrevista, esto ayuda a que te desenvuelvas con mayor seguridad , a que tengas dominio de tu CV y las habilidades claves que debes destacar para el role. Además, de ser posible grábate con tu mobil /teléfono, esto te permitirá corregir cualquier elemento de lenguaje corporal y verbal que son claves en una entrevista de este formato.

Uncategorized

5 estrategias simples a poner en práctica para volver con éxito al entorno laboral

Foto blog

Es cada vez más común la tendencia de las personas de poner en “hold” o hacer una pausa en su carrera profesional , por diversas razones. Bien sea porque nos hemos convertido en mamás y hemos decidido dedicarnos a tiempo completo a un rol tan exigente y retador, o porque tal vez sentimos que nuestra carrera o la posición en la cual nos desempeñabamos antes de la pausa no estaba cumpliendo con nuestras expectativas, o simplemente decidimos parar para re-evaluar y re-calibrar objetivos.
En todo caso, cualquiera que sea la razón que te ha llevado a “congelar” tu carrera profesional por un periodo de tiempo, es probable que cuando decidas volver al mercado laboral no tengas muy claro por donde comenzar. La realidad es que buscar un nuevo empleo es un “trabajo” en si mismo y requiere de una planificación previa para que puedas lograr los mejores resultados.

Compartimos 5 estrategias simples de aplicar si estas considerando re- incorporarte al mercado de trabajo luego de una pausa o “career break ” :

  • Analiza, identifica y planifica tu próximo rol – que estas buscando? como debería ser tu “dream job” ? Haz un listado de los elementos que debería tener ese empleo ideal : flexible en horarios, part-time o tiempo completo? cerca de casa o no importa la distancia? estás dispuesta a viajar? Que competencias te exige ese nuevo cargo, las tienes o debes re-entrenarte? Estas son solo algunas de las preguntas que te debes hacer antes de iniciar el proceso de búsqueda.
  • Re-potencia tus habilidades y conocimientos- Estudia el mercado de trabajo, identifica cuales habilidades de las que ya posees aun están vigentes para el puesto o cargo de tu interés. Indaga cuales nueva habilidades debes incorporar y comienza a tomar cursos que te permitan actualizar tus conocimientos. Una buena idea es preguntarle a tu red de conocidos en el área como el rol que te interesa ha cambiado durante el tiempo que has estado en pausa laboral. En la actualidad la formación constante es un elemento clave para potenciar tu empleabilidad, aprovecha las plataformas on-line que te permiten formarte a tu ritmo y desde donde quieras.
  • Conecta y activa tu red – Si has estado en “career break” por al menos mas de 12 meses, uno de los elementos fundamentales es activar tu red de contactos. Re-conecta con tus ex-colegas , con clientes o proveedores, y déjales saber que ya estas lista para regresar al entorno laboral. Comienza ademas a conectar con potenciales empleadores. También conecta con Reclutadores que sean especialistas en tu área dado que es probable que tengan un listado de posiciones vigentes que pudieran ser un buen match para ti.
  • Prepárate para las entrevistas ! – Aunque no tengas ninguna entrevista pautada en tu agenda, te recomiendo que no esperes hasta el último instante para comenzar a practicar. Un primer paso puede ser el buscar en linea las preguntas más comunes para esa posición / sector específico de tu interés. De esta forma, podrás ir construyendo tu argumentación al menos en borrador para el momento que recibas la invitación a participar en una. También, puedes comenzar a prepararte sobre cómo responder en el momento que te pregunten ¿a qué te dedicaste mientras estabas en pausa laboral ? Si tu break esta asociado a la baja por maternidad, no temas en dar como argumento que la pausa en tu carrera se debe a que decidiste invertir tiempo en la crianza de tus peques
  • Enfócate en tus redes profesionales – Si aún no tienes tu perfil en LinkedIn pues es momento que corras a registrarte en esta red social, que es la única hasta el momento enfocada al mundo profesional . Crea o actualiza tu perfil profesional en LinkedIn ( lleva tu perfil al nivel  All Star ! ) y comienza a conectar con contactos que pueden ser relevantes dentro de la industria de tu interés. Es cada vez más frecuente, que los “Hiring Managers ” revisen esta red en busca del mejor talento. No dejes de incluir tu pausa laboral en tu perfil adhiriendo al menos un par de lineas en donde argumentes tus razones para estar fuera del entorno laboral. Al mismo tiempo, destaca que nuevas habilidades o conocimientos has obtenido durante este tiempo.