Búsqueda de Empleo

¿Sabes por qué no necesitas cumplir al 100 % con todos los requerimientos para aplicar a un empleo?

 ¿ Alguna vez has dejado de enviar tu aplicación a una vacante que te interesa solo por qué pensaste que no tenías absolutamente toda la experiencia y habilidades que pedía el aviso de empleo ? 

Piensa, ¿ cuántas oportunidades puedes haber perdido por pensar que tienes que contar con todas las competencias y habilidades? 

Desde mi rol de Reclutadora/Headhunter donde he tenido que evaluar cientos de CVs para posiciones de diferentes niveles y en diversas industrias,  te digo con total seguridad que SÍ debes aplicar a esa posición aunque pienses que no cumples al 100 % con todos los requerimientos !Aplicar a una vacante es mucho más que ir marcando checks de la experiencia que tenem

Es mas te digo algo, si sientes que estás completamente cualificada para ese rol que quieres aplicar entonces  posiblemente estás aspirando un poco bajo. Las empresas esperan que una persona que sea nueva en un rol vaya creciendo con la posición, lo que significa que si estás en búsqueda activa de empleo deberías considerar esas vacantes que de alguna forma pueden representar un reto para ti. 

Claro, esto no quiere decir que vas a comenzar a aplicar a roles que son de tu interés pero para los que no tienes ninguna experiencia previa o habilidad transferible, lo que quiere decir, es que las descripciones de cargo son una especie de “plantilla” con todos los ticks posibles para cubrir la posición, pero todo Hiring Manager/ Reclutador sabe que es probable que los candidatos no cumplan absolutamente con todas las espcificaciones. 

Desafortunadamente, está comprobado que las mujeres dejamos de aplicar a vacantes porque sentimos que no cumplimos con el 100% de los requisitos, (mientras que los hombres si logran cubrir al menos el 60% tienen la confianza suficiente para aplicar por el puesto)  y que nos inclinamos por aplicar a roles para los que estamos sobrecalificadas. Lo que es un arma de doble filo porque aunque es probable que excedas los targets del rol, tu Manager  esté feliz con los resultados y tu estes llena de confianza y seguridad, es poco probable que ese rol te ayude a crecer y desarrollarte profesionalmente y sea piedra de tranca para poder hacer transición a tu próxima promoción.

Un elemento que sufrimos todas las mujeres y que generalmente es el que nos frena de hacer aplicaciones es el muy conocido Síndrome del Impostor, que te da la percepción de no tener las habilidades y experiencia necesaria. El síndrome del impostor, te lleva a pensar que no estas calificada para poder desempeñarse efectivamente  y que no serias capaz de mantenerte con éxito en la posición.

Asumir nuevas posiciones en nuestro entorno laboral debería representar un reto.La mejor forma de mantenernos motivadas  es teniendo un Growth Mindset .Aprender continuamente te ayuda a percibir  las responsabilidades más difíciles como falta de habilidades – que puedes adquirir a través de la formación continua- en vez  de pensar que lo que te  falta es Talento .

Algunas recomendaciones básicas que puedes aplicar si te ataca la duda cuando piensas en aplicar para un rol pero sientes que no tienes todas las habilidades:

  • Haz una lista de los requerimientos esenciales que pide la posición. Pon un check al lado de cada uno de los requisitos con los que sientes que puedes cumplir acorde a tu experiencia y prepara tu aplicación en base a esos elementos. 
  • Para aquellas habilidades que no posees y que forman parte de los requerimientos, piensa si estas dispuesta a hacer algún entrenamiento / curso para desarrollar dichas skills, si es así, refleja este aspecto en tu aplicación, haz énfasis en que estas comprometida a formarte en x o y  habilidad y en tu capacidad de aprender rápido.
  • Piensa que al final del dia, si estas en busqueda activa de un nuevo rol por los motivos que sean,  bien vale la pena tomar el chance y enviar tu aplicación a esa posición que ha llamado tu atención aunque no cubras los requisitos al 100 % , por que lo peor que puede pasar es que no obtengas ningún feedback pero lo mejor? Es esa llamada o ese email pidiéndote agendar una entrevista para conocer más de ti y de cómo tu experiencia previa puede adaptarse a lo que la empresa está buscando. 

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo o estás considerando un cambio en tu trabajo pero no sabes por dónde comenzar y  necesitas apoyo en ese maravilloso camino de crecimiento y desarrollo profesional recuerda que yo estoy de este lado para guiarte y acompañarte.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoría 1:1 y como podemos trabajar juntas para ayudarte a avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agendemos una llamada exploratoria gratuita.

Nos leemos pronto.

Cathy B. MumsTalent Founder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s