mama y profesional

6 habilidades profesionales claves buscadas por las empresas que desarrollan las Mamás en la baja maternal

“ Estás de baja maternal, que genial ! tanto tiempo libre que tienes ahora que estás en casa” , “ Que divino es ser mamá, me encantaría estar ahora mismo como tú paseando, viendo series en Netflix y descansando”

Estas son solo un par de frases de muchas que escuché durante mi Maternity Leave o baja Maternal, y estoy segura que si tu también estás transitando o estuviste en baja por maternidad te has encontrado con personas en tu circulo que piensan que la baja maternal es estar de vacaciones. Y tu y yo sabemos que nada más lejos de la realidad. Empezando por todos los cambios emocionales que lleva consigo convertirnos en mamás, pasando por los cambios físicos, y la falta de sueño pues la baja maternal sobre todo en los primeros meses, ¡es todo menos una vacación!

Pero, ¿sabes lo que sí es? Una oportunidad increíble para desarrollar  y potenciar tus habilidades, generalmente sin que ni siquiera te des cuenta de que muchas de esas habilidades ya estaban en ti, solo que un poco “dormidas”. 

Son innumerables las competencias o habilidades que aprende una mujer durante su baja maternal que le ayudan a elevar su potencial y sin duda alguna la hace un miembro invaluable para cualquier organización o empresa.

Ya sea la habilidad que desarrollamos para gerenciar nuestro tiempo de forma eficiente (esa organización milimétrica de todas las actividades pendientes dentro y fuera de casa que probablemente las tenemos bien listadas en una tabla de Excel), la capacidad que tenemos para negociar de forma efectiva  o esa posibilidad de desarrollar al máximo la paciencia. Esta última  tengo que decir particularmente fue clave para mi. Antes de ser mamá pues la paciencia realmente estaba muy dormida en mí , todo lo quería ver resuelto para “ayer”, pero la baja maternal me obligó a entender que las pausas son buenas y que todo tiene su proceso. 

Sin duda alguna, aunque la maternidad representa un reto y un cambio de 180 grados en nuestras vidas la mayoría de las veces, definitivamente nos nutre de habilidades que nos hacen mucho más empleables cuando decidimos regresar al entorno laboral. 

Por supuesto que la razón de ser principal de la baja maternal es que podamos pasar el mayor tiempo posible haciendo bonding o conectando con nuestro bebé y adaptándonos a nuestro nuevo y más retador rol , ah que por cierto, viene sin manual, nadie te te explica como hacer las cosas, y la descripción de cargo parece no tener final . Pero algo también es cierto, la Maternidad generalmente nos lleva a replantearnos nuestra carrera profesional, y a explorar nuevas formas que nos permitan conciliar y mantener de ser posible un balance entre nuestra carrera profesional y nuestro rol de mamá sin tener que vernos obligadas a renunciar.

Podria ser este un post realmente largo si comienzo a resaltar todas las habilidades  profesionales que potenciamos durante la baja maternal, pero voy a compartir 6 que son claves, que son ampliamente buscadas por las empresas en la actualidad y  que puedes incluir en tu CV tanto si estás por terminar tu baja maternal y estás considerando buscar una nueva posicion, estas optando a una promocion dentro de tu organizacion o si vienes de una pausa extendida – career break- y quieres regresar al mercado laboral. También son habilidades que sin duda alguna van a ser de gran utilidad si decides comenzar la ruta emprendedora y trabajar en tu idea de negocio.

  • Adaptabilidad,  son tantas las situaciones inesperadas a las que una mamá se enfrenta constantemente  en un espacio de 24 horas 7 días a la semana, que la capacidad de adaptarse rápidamente para dar la mejor respuesta es una habilidad super masterizada. 
  • Paciencia, ir transitando todas las etapas del desarrollo del bebé, mientras navegas al mismo tiempo la montaña rusa que son las hormonas  sin duda requiere de una carga mayor de paciencia. Toma tiempo adaptarse a este nuevo rol de mamá y aprender a ser paciente contigo y con los nuevos procesos que te rodean definitivamente será de gran ayuda cuando retornes a tu trabajo y tengas que tratar con un cliente nuevo, cambiar a un modelo diferente de negocio o lidera un equipo.
  • Manejo del Tiempo – la baja maternal te ayuda a volverte una experta planificando todas las actividades pendientes fuera y dentro de tu hogar . Desde mantener casi de forma militar las rutinas del bebé para poder ir creando hábitos, hasta tratar de incorporar algún me- time dentro del día, sin dejar pasar por alto las tareas invisibles pues sin duda alguna, gerenciar de forma efectiva el manejo de tu  tiempo en este periodo es una habilidad que lograrás potenciar.
  • Mentalidad Positiva salir de casa totalmente  sola por primera vez  con tu bebé recién nacido, encontrar el valor para dejarlo al cuidado de alguien más para tomarte una hora o dos para ir a cenar o almorzar con tu pareja, o con tus amigos y familiares, tratar de navegar con el mejor ánimo las noches en vela y sin descanso, la maternidad es una masterclass en cómo desarrollar  una mentalidad positiva y encontrar lo mejor en cada situación, definitivamente una de las skills más valoradas en este momento por las empresas
  • Multitasking – hacer muchas tareas a la vez es algo que parece venir en el ADN de nosotras las mujeres – aunque está comprobado que no es la forma más ideal de cómo abordar  nuestras tareas para ser más productivas-  tenemos la capacidad de poner foco en 2, 3 y hasta 4 cosas a la vez, y en el periodo de baja maternal cuando a estas tareas le incluyes un bebé pues es cuando más ponemos a prueba y potenciamos esta habilidad que sin duda alguna te será de gran utilidad cuando te tengas que enfrentar a varios proyectos o atender las demandas de varios clientes al mismo tiempo
  • Servicio al Cliente – todo el tiempo que pasas de baja maternal está exclusivamente dedicado a cuidar, nutrir y satisfacer todas las necesidades de una pequeña personita. Así que si esto no es entrenamiento suficiente para desarrollar el mejor set de skills para Servicio al Cliente pues no se realmente que podrá superarlo.

Desde MumsTalent por más de 6 años me he dedicado a ayudar y guiar  a mujeres y mamás profesionales en alcanzar sus objetivos de carrera y desarrollo profesional.

Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoría 1:1 y como te puedo ayudar a  avanzar en tus metas profesionales, escríbeme a mumstalent@gmail.com y agenda nuestra llamada exploratoria gratuita.

Nos leemos pronto Cathy B. MumsTalent Founder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s