Uncategorized

5 estrategias simples a poner en practica para volver con éxito al entorno laboral

Foto blog

Es cada vez más común la tendencia de las personas de poner en “hold” o hacer una pausa en su carrera profesional , por diversas razones. Bien sea porque nos hemos convertido en mamás y hemos decidido dedicarnos a tiempo completo a un rol tan exigente y retador, o porque tal vez sentimos que nuestra carrera o la posición en la cual nos desempeñabamos antes de la pausa no estaba cumpliendo con nuestras expectativas, o simplemente decidimos parar para re-evaluar y re-calibrar objetivos.

En todo caso, cualquiera que sea la razón que te ha llevado a “congelar” tu carrera profesional por un periodo de tiempo, es probable que cuando decidas volver al mercado laboral no tengas muy claro por donde comenzar. La realidad es que buscar un nuevo empleo es un “trabajo” en si mismo y requiere de una planificación previa para que puedas lograr los mejores resultados.

Compartimos 5 estrategias simples de aplicar si estas considerando re- incorporarte al mercado de trabajo luego de una pausa o “career break ” :

  • Analiza, identifica y planifica tu próximo rol – que estas buscando? como debería ser tu “dream job” ? Haz un listado de los elementos que debería tener ese empleo ideal : flexible en horarios, part-time o tiempo completo? cerca de casa o no importa la distancia? estás dispuesta a viajar? Que competencias te exige ese nuevo cargo, las tienes o debes re-entrenarte? Estas son solo algunas de las preguntas que te debes hacer antes de iniciar el proceso de búsqueda.

 

  • Re-potencia tus habilidades y conocimientos- Estudia el mercado de trabajo, identifica cuales habilidades de las que ya posees aun están vigentes para el puesto o cargo de tu interés. Indaga cuales nueva habilidades debes incorporar y comienza a tomar cursos que te permitan actualizar tus conocimientos. Una buena idea es preguntarle a tu red de conocidos en el área  como el rol que te interesa ha cambiado durante el tiempo que has estado en pausa laboral. En la actualidad la formación constante es un elemento clave para potenciar tu empleabilidad, aprovecha las plataformas on-line  que te permiten formarte a tu ritmo y desde donde quieras.

 

  • Conecta y activa tu red – Si has estado en “career break” por al menos mas de 12 meses, uno de los elementos fundamentales es activar tu red de contactos. Re-conecta con tus ex-colegas , con clientes o proveedores, y déjales saber que ya estas lista para regresar al entorno laboral. Comienza ademas a conectar con potenciales empleadores.  También conecta con Reclutadores que sean especialistas en tu área dado que es probable que tengan un listado de posiciones vigentes que pudieran ser un buen match para ti.

 

  • Prepárate para las entrevistas ! – Aunque aun no tengas ninguna entrevista pautada en tu agenda, te recomiendo que no esperes hasta el ultimo instante para comenzar a practicar. Un primer paso puede ser el buscar en linea las preguntas mas comunes para esa posición / sector especifico de tu interés. De esta forma, podrás ir construyendo tu argumentación al menos en borrador para el momento que recibas la invitación a participar en una. También, puedes comenzar a prepararte sobre como responder en el momento que te pregunten, a que te dedicaste mientras estabas en pausa laboral ? Si tu break esta asociado a la baja por maternidad, no temas en dar como argumento que la pausa en tu carrera se debe a que decidiste invertir tiempo en la crianza de tus peques

 

  • Enfócate en tus redes profesionales – Si aun no tienes tu perfil en LinkedIn pues es momento que corras a registrarte en esta red social, que es la única hasta el momento enfocada al mundo profesional . Crea o actualiza tu perfil profesional en LinkedIn ( recomendamos All Stars ! ) y comienza a conectar con contactos que pueden ser relevantes dentro de la industria de tu interés. Es cada vez mas frecuente, que los “Hiring Managers ” revisen esta red en busca del mejor talento. No dejes de incluir tu pausa laboral en tu perfil adhiriendo al menos un par de lineas en donde argumentes tus razones para estar fuera del entorno laboral. Al mismo tiempo, destaca que nuevas habilidades o conocimientos has obtenido durante este tiempo.

.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s