Búsqueda de Empleo, Empleabilidad, linkedin, mama y profesional, Talento Femenino

Rediseñando tu Carrera Profesional tras la Maternidad –  7 Estrategias TOP para un regreso laboral exitoso

Source: iStock / AleksandarNakic

Para muchas mujeres, la idea de regresar al entorno laboral  después de una larga pausa en su carrera por haberse dedicado a maternar y criar es sin duda una tarea llena de inseguridad e incertidumbre. 

La transición de vuelta al mercado laboral, en particular si estás considerando un cambio de carrera como sucede muchas veces cuando nos convertimos en mamás,  puede ser un proceso largo, un proceso que toma tiempo.

Y si a ese retorno le sumas el retomar tu carrera profesional luego de los 40 (si no lo sabías, la edad es aún considerada en muchos mercados de trabajo como una limitante para la contratación… si, así de absurdo!)  sin duda alguna, puede convertirse en un súper desafío. 

Lo he vivido en muchas de mis sesiones de mentoría de Mamá Returners, donde el punto de encuentro de muchas de las mamás super talentosas que me contactan está en  la necesidad de saber por dónde empezar a dar los pasos  para volver a retomar sus aspiraciones y desarrollo profesional  luego de haber estado fuera del mercado de trabajo por más de 5, 8 y hasta 10 años.

¿Comenzar en el mismo punto donde estaban hace tantos años? ¿Cambiar completamente de sector/ industria? O ¿ empezar a trabajar en esa idea de negocio que tienen en mente desde hace tanto tiempo? Son preguntas que siempre están presentes en ese primer contacto de exploración  que tenemos juntas

No solo es la presión de por dónde comenzar, sino además, de cómo ir derribando tantas barreras y retos que enfrentamos las mujeres y mamás profesionales cuando decidimos retomar nuestro trabajo pagado

Y déjame hacer esta acotación aquí, porque cuando una mujer se convierte en mamá, lo menos que hace es estar  “de descanso” o “vacaciones”…. No. Todo lo contrario. Nos lanzan a un trabajo sin entrenamiento previo, ni descripción de cargo, y como si no fuera suficiente, SIN REMUNERACIÓN o PAGO alguno. 

Entonces, no es solo combatir la falta de confianza  en tus capacidades, conocimiento y experiencia que viene dada por ese stop en tu desarrollo profesional, por esa renuncia a tus aspiraciones para poder conciliar, sino que además, tienes que enfrentar los sesgos del mercado de trabajo en cuanto a: la capacidad de ser exitosa en el desempeño de tus funciones ahora que eres mamá,  o la edad como una limitante, como si la trayectoria profesional, los años de formación y los logros alcanzados fueran poca cosa, y pare de contar.

Y aunque a veces parece  y se siente como todo un reto esto de volver al entorno laboral luego de un periodo largo de tiempo, pues dejame decirte con toda la autoridad que me da mi larga experiencia como Career Strategist / Coach Laboral, que con las estrategias adecuadas y la mentalidad correcta, es totalmente posible regresar después de 5, 8  y hasta 10 años o más al mercado de trabajo, y además haciendo algo que realmente ames hacer y  donde pongas todo tu talento y potencial en acción.

Por eso,  comparto contigo 7 estrategias básicas  que pueden ser de mucha utilidad si  estás pensando en regresar al entorno laboral luego de una larga pausa en tu carrera profesional.

Antes de comenzar tu viaje de regreso al trabajo, es fundamental tomarte un tiempo para la autoevaluación. Reflexiona sobre tus fortalezas, habilidades y pasiones. Considera qué tipo de trabajo te brindará la mayor satisfacción y realización. Establece metas claras y realistas para tu transición profesional, ya sea regresar a tu área o sector original, cambiar completamente de industria o comenzar la ruta emprendedora.

El mercado laboral está en constante evolución, y los empleadores a menudo buscan personas con habilidades actualizadas. Para aumentar tus posibilidades de éxito, invierte en una educación adicional, certificaciones o programas de formación según sea necesario. Esto no solo te hará más competitiva, sino que también aumentará tu autoconfianza.

Construir y mantener una red profesional es fundamental para el éxito en tu carrera. Aprovecha tus contactos existentes, déjales saber que estás en búsqueda activa de empleo, y menciona específicamente que estas buscando, que tipo de posiciones te interesan.  También te recomiendo, unirte a organizaciones profesionales y comunidades online relacionadas con el área o industria que te interesa para que puedas seguir expandiendo tu red de contactos y crear conexiones de valor que te ayuden a avanzar en tus metas profesionales.

 Independientemente si estás buscando empleo o quieres comenzar la ruta emprendedora tener tu CV y perfil de LinkedIn  actualizado es un MUST. Actualiza tu currículum para resaltar tus habilidades, experiencia y cualquier formación o certificaciones recientes relevantes. Crea o actualiza tu perfil de LinkedIn (si no lo sabias esta es la única plataforma profesional más top que existe, que cuenta con más de 800 millones de profesionales de todos los sectores, niveles e industria con los que conectar)  para mostrar tu trayectoria profesional y principalmente para comenzar a conectar con colegas de la industria  o sector en el que estás pensando regresar y además, para  trabajar en tu marca profesional/ personal.

Si estás considerando hacer un cambio significativo en tu carrera,  tomar una posición voluntaria en tu nuevo campo deseado es una de las vías más acertadas para comenzar. Si has migrado a un nuevo destino, hacer voluntariado (con estrategia) te ayuda a construir tu CV en ese mercado laboral. Esta experiencia práctica te ayudará a adquirir habilidades relevantes, entender la cultura y modo de trabajar de ese nuevo mercado laboral  y establecer valiosos contactos en la industria.

Volver al trabajo después de una pausa larga  puede ser intimidante, pero no subestimes el valor de las habilidades y la experiencia que has adquirido al convertirte en mamá.  Criar, maternar,   implica poner en práctica habilidades como el multitasking, resolver problemas y gestionar el tiempo de manera efectiva, planificar, negociar. Así que no dudes en incluir todo esto en el apartado de Key Skills en tu CV. Ten confianza en tus habilidades y trayectoria profesional, la maternidad no borra quien fuiste profesionalmente hablando, más bien, potencia y desarrolla un cúmulo de habilidades importantísimas.

Finalmente, y no menos importante, considera buscar asesoramiento profesional en tu carrera para ayudarte a navegar tu transición o reinvención  profesional. Un asesor de carrera y empleabilidad te guía y da soporte con estrategias claras, recursos e información adaptada a tu situación específica. Eso si, verifica que sea un profesional con muchos años de experiencia comprobada, que conozca a fondo el mercado laboral, y tenga la visión desde la perspectiva de lo que buscan las empresas. Ten cuidado, que hoy en día las redes sociales hacen parecer a cualquier persona “experta”. Esto es igual que ir al doctor, no te pones en manos de cualquiera, revisas que sea especializado y tenga amplia trayectoria. Entonces, ¿por qué lo harías diferente con algo tan importante como tu desarrollo y carrera profesional?

Recuerda que no estás sola en este viaje y que hay recursos y sistemas de apoyo disponibles para ayudarte a tener éxito.  Fijar  metas claras y factibles, mantenerte actualizada en tu área de interés,  establecer una red de contactos sólida y de valor  y tener confianza en tus habilidades,  son los pasos que te van a llevar a transitar el camino a una carrera gratificante y flexible.

Tu viaje puede ser desafiante, pero también es una oportunidad para descubrir nuevas pasiones y oportunidades que se alineen con tus cambiantes objetivos de vida y carrera.


Como Career Strategist, me dedico a apoyar  y guiar  a mujeres y mamás profesionales y emprendedoras de habla hispana en alcanzar sus objetivos de carrera y desarrollo profesional.

Si quieres conocer más de mis Programas de Mentoria  escríbeme a mumstalent@gmail.com o completa este breve formulario y agendamos una llamada exploratoria para tomarnos  un café virtual y conversar sobre cómo podemos trabajar juntas para ayudarte a desarrollar todo tu potencial.


Descubre más desde Career Mentoring for Spanish-speaking women in UK & Europe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario