Uncategorized

4 formas claves de responder a un Reclutador que te contacta vía email

imagen para articulo email a reclutador

No hay momento más emocionante que recibir un correo electrónico de un Reclutador dónde nos informe que estamos siendo considerados como potencial candidato a un nueva vacante. Dependiendo de la etapa en la que te encuentres en tu carrera profesional ( si estas buscando activamente empleo , considerando un cambio de carrera o sencillamente estas super feliz en tu trabajo actual ) , existen ciertas “etiquetas” recomendables para responder de la mejor manera posible dicho email – independientemente de cuál es tu situación laboral- manteniendo un clima profesional y lo más importante, sentando las bases para comenzar una relación que permanezca en el tiempo.

Encontrar las palabras exactas o adecuadas para redactar un email que genere sinergia con el Reclutador puede ser en oportunidades un proceso retador, principalmente porque la meta final aunque la posición no sea de tu interés , es la de establecer una conexión que perdure en el tiempo.

Por lo que consideramos increíblemente útil compartir 4 formatos que servirán de guía al momento de responder ese primer email de contacto independientemente de tu actual estatus laboral.

  • Si no estas buscando empleo en la actualidad– Amas tu empleo actual y no estas para nada interesada en explorar una nueva oportunidad. Sin embargo, como nunca se sabe que nos depara el futuro lo recomendable es que mantengas una línea de comunicación abierta con el reclutador.

Formato 1-

Buenos Días/ Tardes ( el nombre del Reclutador),

Gracias por su email y por hacer contacto hoy. Definitivamente por la información que me ha proporcionado la vacante / rol / posición parece ser bastante interesante, gracias por tomarme en cuenta como candidato potencial.

Sin embargo, en el presente estoy satisfecho con la posición que desempeño en ( incluye el nombre de la empresa para la que trabajas) por lo que no estoy en este momento buscando activamente un cambio de empleo. Si mi situación cambia en el futuro de seguro entraré en contacto con usted para evaluar que vacantes activas que se alinean a mi experiencia e intereses.

Muchas gracias nuevamente por su contacto.

( Tu nombre)

  • Si estas “abierta” a la oportunidad correcta . Estas feliz en el rol que ocupas actualmente y no estas en búsqueda activa, sin embargo, esta nueva propuesta suena como “tu empleo ideal”. Lo importante es ser sincera en cuanto a tu estatus actual ( estas contenta en tu empleo) , pero dejarle saber que este rol a llamado tu atención. Aquí la acción clave es tratar de conectar para establecer algún tipo de contacto adicional mas allá del simple email y de esta forma puedas obtener un poco más de información sobre el rol.

Formato 2-

Buenos Días/ Tardes ( nombre del Reclutador)

Gracias por entrar en contacto. / Gracias por su email.

Aunque estoy satisfecha en mi posición actual en ( nombre de la empresa) y no estoy buscando activamente un nuevo rol, me gustaría evaluar la posibilidad de obtener un poco mas de información sobre la posición y la empresa. ¿ Le es posible agendar una llamada telefónica / Skype la próxima semana / la presente semana? ( enviar un par de fechas y horarios que se acomodan a tu agenda)

Quedando atenta a sus comentarios,

( Incluir tu nombre y un número de telefónico)

  • Si estas buscando empleo activamente pero no estas interesada en esta posición en particular– Cuando estas buscando empleo recibir un email de un Reclutador es un momento emocionante, el problema se presenta cuando la vacante no esta alienada a nuestra experiencia o intereses- No te preocupes mucho por el rol que te han enviado sino por explicar qué buscas en este preciso momento a nivel profesional y cómo te puede ayudar este reclutador. Es tu oportunidad de preguntarle si tiene alguna vacante en la actualidad que se alinea a tus intereses.

Formato 3-

Buenos Días/ Tardes ( nombre del Reclutador)

Gracias por considerarme para esta posición. Actualmente , me encuentro explorando nuevas oportunidades pero idealmente me gustaría asegurar una posición que me permita ( incluir aquí cuál es tu “empleo ideal”, que es lo que estas buscando en términos de carrera) . El rol que me envía, aunque interesante , no esta alineado a lo que estoy buscando actualmente. Si en un futuro tiene alguna oportunidad de empleo que se relacione con mis habilidades y experiencias previas , por favor no dude en contactarme nuevamente.

Muchas gracias nuevamente por su contacto.

Saludos Cordiales,

( Tu nombre y número de contacto)

  • Si estas buscando activamente empleo y la posición llama tu atención / luce como tu “trabajo ideal ” . En este caso, si la posición tiene potencial para ti , contesta lo más pronto posible el email de forma directa y honesta. La idea de este email es confirmarle al Reclutador que estas activa en tu búsqueda laboral y que te interesa coordinar una entrevista para esta posición.

Formato 4-

Buenos dias/ Buenas Tardes ( el nombre del reclutador) ,

Gracias por entrar en contacto. Esta posición suena como una oportunidad realmente interesante. Como puede ver en mi CV / perfil / resumen curricular, tengo (x ) años de experiencia en la industria ( coloca la industria o función en la que tienes experiencia . por ejemplo, gerencia de proyectos, marketing digital, recursos humanos, servicio al cliente) y estoy particularmente interesada en oportunidades que me permitan (coloca lo que más te interesa de un nuevo rol, que es lo que quieres desarrollar o seguir trabajando ) . Basado en la información que me ha enviado en su email, esta posición suena como el “trabajo ideal” para mi.

Estoy totalmente disponible para agendar una entrevista y así exponer de que forma mis habilidades y experiencia previa pueden generar valor agregado a la posición y al equipo de trabajo. Le incluyo mi disponibilidad :

( Colocar al menos 2 fechas / días y 2 o 3 horas diferentes por cada dia ).

Por favor no dude contactarme directamente a través de mi email (colocar tu email ) o teléfono móvil ( colocar tu número )

Saludos Cordiales,

( tu nombre)

Cuando hablamos de búsqueda de empleo, solemos poner el foco en el candidato y se nos olvida que para los Reclutadores también suele ser un proceso extenuante en veces lograr encontrar a ese candidato “ideal” para una posición en particular, por lo que es altamente recomendable responder a este primer contacto aunque sea con un: Gracias pero no estoy buscando un nuevo empleo / Gracias pero no es la oportunidad correcta para mi.

Aunque no estemos buscando activamente empleo en el momento que hacen el contacto o el rol que nos envían no sea de nuestro interés, siempre tomar un par de minutos para contestarle al reclutador puede ayudar a sentar las bases para dejar las “puertas abiertas” en caso que en un futuro seamos nosotros los que tengamos que entrar en contacto con dicho reclutador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s