
¿Qué disfruto más haciendo ? ¿En qué soy buena?
Son preguntas que escucho con frecuencia en mi día a día acompañando a mujeres y mamás profesionales que sienten que necesitan encontrar un nuevo foco o re-direccionar su carrera profesional. Si en este momento, tú también te estás preguntando cómo descubrir tu propósito profesional pues , comparto contigo algunos elementos que pueden ser claves para ayudarte a transitar ese camino de cambio y re- descubrimiento, un camino que te ayude a ser tu mejor versión, a poner a brillar todo tu Talento y desarrollar todo tu Potencial.
El punto de partida, aunque pareciera muy sencillo requiere de una profunda reflexión y auto-análisis de tu parte, y comienza por preguntarte:
¿Qué tipo de trabajo me hace feliz? ¿Cuál es mi objetivo de vida?
Todo empieza por identificar qué actividad te hace sentir más completa y plena profesional y personalmente y poder tener claridad en hacia dónde quieres ir. Recuerda que brillamos mucho más cuando lo que HACEMOS profesionalmente está totalmente atado a lo que SOMOS.
Comienza por preguntarte:
- ¿Cuál es tu zona de genialidad?
- ¿Qué actividad es la que te llena cuando la haces y ni siquiera sientes que es un trabajo?
- ¿Qué actividad puedes hacer por horas con dedicación y entusiasmo sin aburrirte?
- ¿Qué habilidades, tareas y actividades se te dan mejor/ te destacas más?
ENCONTRAR TU PROPÓSITO O LO QUE HACES REALMENTE DESDE LA PASIÓN ES LA RAZÓN PRINCIPAL QUE TE PUEDE MOVER A CAMBIAR DE CARRERA Y RE-DIRECCIONAR TU PROFESIÓN.
Ah, un “secreto” NUNCA es tarde para volver a empezar.
Alguna de estas preguntas están presentes en mis sesiones de Mamá Returner o de Exploración de Carrera Profesional, y te puedo asegurar desde mi experiencia como Career Mentor acompañando a mujeres increíblemente talentosas y con ganas de seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente, que son preguntas reveladoras, que las ayudan a descubrir todo el talento y potencial que tienen para dar, y les sirven para poner bases claras sobre cómo transitar ese nuevo cambio profesional.
Tener un propósito es lo que nos da una razón para levantarnos todos los días con el mejor ánimo posible (a pesar de las dificultades y problemas) y salir a darlo todo por eso en lo que creemos y nos apasiona.
Yo descubrí mi propósito hace más de 8 años, cuando me di cuenta que través de mi experiencia profesional y utilizando muchos de mis conocimientos y habilidades de más de 10 años de carrera, podría ayudar a impactar positivamente la vida de mujeres que buscan seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente, y que por diferentes motivos ( se convirtieron en mamás, emigraron a un nuevo destino, están en transición laboral, en desempleo, buscando balance y equilibrio entre sus roles… y pare de contar) no tienen muy claro cómo seguir recorriendo el camino que les permita brillar profesionalmente haciendo algo que aman hacer y además con la flexibilidad que necesitan para combinar sus diferentes roles. Mi propósito está atado a lo que HAGO y SOY como profesional y como persona, y el tuyo también debería estarlo para que logres construir una carrera a tu medida.
Así que si actualmente, no te sientes satisfecha, motivada y feliz en tu vida profesional probablemente necesitas pensar (o re-pensar) tu propósito, y qué es eso que saca lo mejor de ti profesionalmente hablando.
Si actualmente estás trabajando, tal vez evaluar un cambio de industria ( o empresa) puede ser el punto de partida, sin tener que dar un giro de 180 grados en tu profesión; ahora si te encuentras en transición laboral, es decir, no estás trabajando actualmente, pues puede ser el momento perfecto para pensar que quieres hacer realmente, qué disfrutas haciendo y si tienes las habilidades y conocimientos necesarios para poder dedicarte a eso que tanto te apasiona.
Otro punto fundamental una vez que reconoces hacia donde re-direccionar tu carrera profesional (si quieres cambiar de industria, de profesión o hasta comenzar en la ruta emprendedora) es la Formación. Analizar con qué habilidades cuentas y que necesitas desarrollar o potenciar para caminar con foco y estrategia en esa nueva dirección profesional es clave para poder avanzar con bases sólidas en tu proyecto.
Y no menos importante , una vez logres identificar tu propósito, eso que te apasiona hacer y en lo que te sientes plena y realizada, piensa cuál es el impacto que quieres hacer, cuál es la contribución que puedes dar en tu día a día (por más pequeña que te parezca) para tener impacto positivo en tu entorno?. Esto es precisamente lo que marcará tu valor diferencial.
Reconocer mi propósito, fue precisamente lo que me ayudó a fundar MumsTalent, y lo que me guía día a día a imprimirle la pasión, dedicación y energía; mi propósito y el legado que quiero dejar, es lo que me hace única y me diferencia del resto y de mi “competencia”, es además, el motor en los días en que la motivación y ganas desaparecen, y el Síndrome del Impostor me dice Hello! , mi PROPÓSITO es el que me da el impulso para seguir, así sea, un paso a la vez.
Conocer tu propósito de vida te permitirá:
- Establecer prioridades y decir “No” a las cosas que te alejen de la vida que quieres vivir.
- Vivir cada día con plenitud y satisfacción (a pensar de las dificultades)
- Vivir una vida con intención
Poner el foco en cómo puedes utilizar tus fortalezas y talento en para hacer un impacto y diferencia positiva en tu entorno (y si es posible un poco más allá) es lo que te puede llevar a identificar tu para qué? ¿Para qué estas aquí? ¿Con qué misión viniste? ¿Cómo puedes ayudar a quienes te rodean siendo tu mejor versión y haciendo algo que haces desde tu corazón?
Saber cuál es nuestro propósito, tiene gran impacto en cuán completas, llenas y felices podamos estar con la vida que vivimos ( con todos los retos que significa vivir, por ello, no estamos en cuentos de hadas) , es esa “chispa” que te puede dar la energía para continuar.
Este ejercicio sencillo, pero muy potente, te puede ayudar a tener un poco más de claridad en identificar tu propósito, eso que quieres SER Y HACER profesionalmente. Pregúntate y contesta con honestidad:
¿Qué actividad se te da natural/ fácilmente?
¿En qué área generalmente tu círculo de amigos/ familia te pide apoyo?
¿Qué te hace sentir emoción en tu vida?
¿Si tuvieras que enseñarle algo a alguien, qué sería?
¿Qué te hace que te levantes de la cama emocionada e ilusionada por empezar tu día?
Recuerda que tu propósito forma parte de ti, tu esencia, de quién eres. No se separa, no viene aparte o es algo que haces “9 to 5”, tu propósito es más grande que todos los obstáculos que puedas encontrar en el camino.
_______________________________________
Desde Mums Talent me dedico a apoyar y guiar a mujeres y mamás profesionales en alcanzar sus objetivos de carrera y desarrollo profesional.
Si quieres conocer más de mis sesiones de Mentoria 1:1 escríbeme a mumstalent@gmail.com o haz click aquí para agendar una llamada exploratoria gratuita, tomarnos un café virtual y conversar sobre cómo podemos trabajar juntas para ayudarte a desarrollar todo tu potencial.
Nos leemos pronto,
Cathy B.
MumsTalent Founder